Grupo Filatélico y Numismático de Gijón

C/ Almacenes, 4-1º-A. Apdo 534 33280 Gijón (Asturias) e-mail: gfngijon@hotmail.com

Inauguración de las XXV Jornadas Filatélicas

Se inauguran las XXV Jornadas Filatélicas el 11 de septiembre de 2017 en el Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón con una interesante Exposición de colecciones filatélicas, la  Estafeta Temporal de Correos, la presentación del matasellos: Palacio Valdés-Colegio Santo Ángel de la Guarda de Gijón y la puesta en circulación del Sello Conmemorativo: Beato Luis Ormieres.

 

                                Veinticinco años a una carta

Veinte interesantes colecciones para conmemorar el primer cuarto de siglo de las Jornadas Filatélicas de Gijón.

La 25.ª exposición filatélica se inauguró ayer en el patio del Antiguo Instituto Jovellanos, con la presencia de las autoridades afines. Antes de hacer el recorrido por dicha muestra, tuvo lugar en el salón de actos el protocolo inaugural, presidido con la edil de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, acompañada de los presidentes de Asturias y Gijón de los Grupos Filatélicos y Numismáticos, y de la presidenta del oficina de Correos de Gijón, María Luisa Montes. Todos se felicitaron por estos 25 años de exposiciones, manifestando que son la base del coleccionismo, y Ángel Iglesias, presidente regional, señaló que Gijón es pionero en esta actividad.

La visita a los diferentes paneles que representan a veinte coleccionistas depara grandes sorpresas, es una extraordinaria muestra por su variedad, interés y originalidad. Para empezar el presidente Ángel Iglesias, en ocho paneles desarrolla todo el evangelio de San Lucas. Contar una historia tan larga por medio de sellos ha de tener un valor excepcional.

Luis Rollán ofrece la relación del caballo con el hombre en ocho paneles, empezando por sus razas, capas, variedades… El caballo para el trabajo, el ocio, la guerra. El unicornio, el centauro, la divinidad, como el dios Pegaso… El caballo de Santiago, de San Jorge, de San Martín. El caballo para el transporte, para el correo. Está presente en el arte, en los juguetes de los niños, y hasta hace pocos años el caballo era todo en la vida del hombre.

Eugenio Herrero describe la vida de Carlos V, y Roberto Fernández la historia de la monarquía española. Lydia Emma Sierra dedica su colección al Camino de Santiago, Orlando Moratinos a los programas de Cine, y Daniel Jiménez a los billetes de lotería.

El presidente gijonés, José Antonio Pérez Lastra, presenta la Historia Postal, y el secretario de la entidad, Luis Días Faes, exhibe una muestra de la filatelia tradicional. Así mismo, el tesorero, Andrés Gómez reúne recordatorios de Primera Comunión.

Una de las más interesantes es la colección presentada por el músico y compositor Vicente Cueva, y como no podía ser de otro modo, su tema es la música. En cuatro paneles hace una descripción detallada del tema, desde los instrumentos, la pintura, el teatro, la ópera, la danza, los compositores, los directores, los premios… Cualquier dato relacionado con la música está presente.

Sin duda es una espléndida conmemoración de un aniversario que lleva detrás mucho mérito. Paciencia, constancia, esfuerzo… Ofrece cultura, información y lo que es más importante, fehacientes datos históricos. Sellados.

Cuca Alonso-  La Nueva España – Gijón 12/09/2017

 

Los sellos sobre el fundador de las Hermanas del Ángel de la Guarda se agotaron pocos minutos después de ser puestos a la venta.

El Grupo Filatélico y Numismático de Gijón puso ayer en marcha las XXV Jornadas Filatélicas y de Coleccionismo con un claro protagonista, la conmemoración de la beatificación, este mismo año, del fundador de las Hermanas del Ángel de la Guarda, Luis Antonio Ormières.

En el primer día de unas jornadas que se celebrarán en el Centro de Cultura Antiguo Instituto hasta el domingo 24, Correos abrió in situ una estafeta provisional en la que puso a la venta un sello que reproduce el cuadro que en su día fue presentado en la catedral de Oviedo, y utilizó un matasellos sobre el edificio del Campo Valdés, actual colegio del Santo Ángel, donde el beato desarrolló gran parte de su ministerio en Gijón.

Según informó a este periódico José Antonio Pérez Lastra, presidente del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, la estampilla se agotó pocos minutos antes de ser puesta a la venta y antes incluso de que se inauguraran oficialmente las citadas jornadas. La edición, de unos 300 ejemplares, se quedó claramente corta, pero Pérez Lastra anunció una reedición que previsiblemente estará a disposición de los coleccionistas en el plazo aproximado de una semana.

El contenido de la exposición que ilustra un año más la actividad de los aficionados gijoneses a la filatelia consta de veinte colecciones variadas: unas dedicadas a determinada temática y otras a un periodo concreto de la historia postal. El quinto centenario del desembarco de Carlos V en Villaviciosa, el Camino de Santiago o el caballo, son algunos ejemplos de lo primero, mientras que la evolución de la historia postal en Luarca es ejemplo de lo segundo.

En el acto inaugural, en el que la concejala Montserrat López expresó pleno apoyo a las jornadas, el presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, Ángel Iglesias, destacó que exposiciones como las que alberga el Antiguo Instituto son la base para otras de ámbito internacional.

Según Pérez Lastra, algunos de los sellos que se exhiben, que datan del siglo XVII, tienen un valor estimado de «varios miles de euros».

 Diario El Comercio ( Gijón 12/09/2017)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 septiembre, 2017 por en Exposiciones, Noticias.

Calendario

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Número de visitas

  • 12,759 visitas
A %d blogueros les gusta esto: